martes, 17 de enero de 2012

Como comenzar a trabajar en casa

(tal y como lo hacemos en clase)


Blender es un programa gratuito, de software libre, asi que podemos descargarlo
desde aquí:

http://www.blender.org/download/get-blender/

Nosotros hemos empezado el curso usando la versión 2.61, pero esto esta constantemente actualizándose, asi que siempre cogeremos la ultima versión que hayan sacado.
Bajaos el que pone "Blender 2.6x Installer",los enlaces de la izquierda, y la versión de 32 o 64 bits dependiendo de que ordenador tengáis en casa.

Esta es la pantalla inicial nada mas arrancar:


La imagen de presentación cambiara según la versión.
En esta primera pantalla podemos abrir rápidamente los últimos ficheros con los que hayamos trabajado, y cambiar el esquema de teclado entre Blender y Maya, aunque no lo vamos a hacer aquí, asi que simplemente hacemos click en cualquier lugar de la pantalla y desaparecerá dejándonos esto:



Nos vamos a ir a las opciones de usuario para cambiar 2 cosas, el esquema de teclado con el que vamos a trabajar, y el idioma (por si en casa lo tenéis en ingles)






Dadle a "Guardar como Predefinido", para no tener que repetir esto cada vez que abráis Blender.

PostData (por cierto):
Durante el curso volveremos alguna vez si nos da tiempo a esta ventana de configuración y a esta sección en particular



Aquí reside,en mi opinión,la mayor potencia de Blender, y son los "agregados" (addons en ingles).
Como veis el listado es muy largo,y casi todas están desactivadas al principio, las hay de todo tipo,tanto oficiales (de los desarrolladores del programa),no oficiales,testing (en pruebas) y la sección de categorías abarca todas las facetas del programa.

Por poner un ejemplo,en la sección "Malla", están todos los "granitos de arena" para ampliar las posibilidades a la hora de modelar, y digo granitos de arena porque todo esto va creciendo gracias a gente como vosotros,o como yo, que a la hora de trabajar con Blender dice "anda,pues vendría muy bien poder hacer tal o cual cosa"...bien,pues estas ideas se programan,se testean y se incluyen en cada versión del programa ampliando sus posibilidades.

Asi que cuando una persona ve Blender por primera vez,y si viene de otro programa "de pago",pensara que tiene muy poquitas opciones para trabajar (yo lo pensé)...y no es asi...

2 comentarios:

  1. Yo no pude estar en clase el pasado lunes, pero la explicación es genial . Muchas gracias y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la inciativa de crear a Emilio. Me gusta. La evolución de alguien, es muy interesante. El proceso es siempre más importante que el resultado final. Somos un poco como pequeños dioses dando vida a nuestros sueños. Yo no estoy en el ajo del proyecto pero lo estare el año que viene. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar